Un enfermero retirado por una discapacidad visual encontró en la escritura su camino y, a través del Programa de Innovadores Locales, impulsó una iniciativa para hacer la educación digital accesible en Córdoba, Argentina.
César Roberto Olmos, de 45 años, tuvo que retirarse de su profesión de enfermero a raíz de una discapacidad visual. Lejos de detenerlo, esta experiencia lo llevó a encontrar en la escritura un refugio, un espacio de sanación y una nueva vocación. Hoy, como escritor y narrador oral, utiliza su propia historia de resiliencia para impulsar un cambio social. Con la convicción de que la diversidad es una oportunidad, se unió a un equipo multidisciplinario y al Programa de Innovadores Locales (PIL) para crear un proyecto que busca derribar las barreras que impiden el acceso a la educación digital.
Un problema común, una solución local: las rampas digitales de Córdoba
César identificó un desafío crucial en su ciudad: la exclusión de personas con discapacidad del mundo digital. “Hay que flanquear o derribar las barreras que impiden el acceso a la educación, en este caso a la educación digital”, reflexiona.
Para resolver este problema, su equipo en el PIL creó la iniciativa “Córdoba Edu-Accesible”, un proyecto que busca diseñar e implementar “rampas digitales”. ¿Qué son? Dispositivos, software y adaptaciones curriculares que facilitan el aprendizaje y el acceso a las tecnologías de la información para la diversidad de personas en las escuelas. Su enfoque se basa en el diálogo constante, la cocreación y la construcción conjunta.
Creando espacios más justos
Aunque la iniciativa está aún en fase de prototipado, su impacto se centra en movilizar a la comunidad educativa y darle voz a quienes más lo necesitan. El proyecto no solo busca entregar herramientas, sino también crear “espacios cada vez más amigables” donde “todas las voces sean escuchadas”. La visión de César es construir una sociedad más justa, sin diferencias, donde la educación digital sea un derecho y una oportunidad para todos, rompiendo el ciclo de la exclusión.
Una lección para replicar
El mayor aprendizaje de César es que “la construcción y la creación de los dispositivos, la puesta en marcha, el diálogo constante, la creación conjunta” son la base del cambio. Esta es la lección principal que su proyecto deja a otras ciudades: para implementar soluciones inclusivas, es fundamental escuchar a la comunidad, cocrear con los beneficiarios y compartir experiencias. Esto demuestra que la clave no está solo en la tecnología, sino en la metodología colaborativa y en la empatía con los usuarios.
César Roberto Olmos, con su historia personal de resiliencia, ha demostrado que las barreras pueden convertirse en oportunidades. Desde su trabajo como escritor y narrador, y ahora como innovador social, promueve un mensaje simple, pero poderoso: la inclusión es un trabajo de todos y el diálogo es la herramienta más efectiva para construir un mundo más accesible y justo.
¿Quieres conocer a César más de cerca?
- Lo escuchas acá
- Te comunicas con él escribiendo a cesarolmos306@gmail.com
- También puedes escuchar su podcast acá
- Y si te interesa conocer más iniciativas como la de César que surgen del Programa de Innovadores Locales, ingresa al Marketplace de Soluciones Locales