En el marco del Programa de Innovadores Locales de RIL, una “Red de Cambio” es un encuentro entre personas y organizaciones de una ciudad con un objetivo común: abordar problemas desde la colaboración. Al combinar recursos y esfuerzos, esta sinergia logra resultados de alto impacto.
En Córdoba, Argentina, Horacio Ferreyra y Alicia Olmos representantes del gobierno local; Mariela Basos, Mariana Pérez, Daniela Leiva y Alejandra Arévalo, miembros del equipo municipal; Gonzalo Nanzer, emprendedor social y Ángeles Karaman y César Olmos, comunicadores, generaron una Red de Cambio que abordó el desafío de encontrar una solución a la falta de inclusión en la educación digital, especialmente en niños y adolescentes con discapacidades.
En su primera reunión, estuvo presente el viceintendente Daniel Passerini y el secretario de educación Horacio Ferreira, así como directores de escuela, maestros integradores, y estudiantes con discapacidad y sus familias. Esta colaboración reunió diversas perspectivas y experiencias para dar forma a la iniciativa de integración y accesibilidad a la educación digital y el problema de las barreras que aparecen en casos de personas con ciertas discapacidades.
“Somos parte de algo en pos de algo mayor, que es la accesibilidad de los chicos a la educación digital”, comentó Cesar Olmos, uno de los impulsores del proyecto.
El equipo dio un paso más en el PIL llevando prototipos de su iniciativa a una feria de ciencias de escuelas municipales: dispositivos que promueven la accesibilidad en la educación digital. El equipo testeó el uso de los dispositivos con personas con diferentes discapacidades, ya que se pueden adaptar y programar según la necesidad de cada estudiante. A partir de este relevamiento el equipo elaborará “valijas de accesibilidad”: un conjunto de dispositivos que buscan dar una respuesta personalizada a las necesidades de cada persona e institución (cada escuela contará con su propia valija).
“Los prototipos no son estancos, sino por lo contrario, van a tener un dinamismo de acuerdo a la necesidad de cada chico en la escuela. Van a estar sujetos a modificaciones y a posibles adecuaciones para garantizar el derecho de los niños y de las niñas a la educación digital”, comentó Cesar Olmos.
Con una mirada sistémica y colaborativa, el equipo cordobés está buscando impactar con su iniciativa en todo el entorno familiar y comunitario de los estudiantes con discapacidad. Los docentes tendrán una formación continua para apropiarse del uso del equipamiento y, a su vez, el equipo está trabajando para que los dispositivos sean sustentables, es decir, realizados con materiales reciclados.
Por último, se realizarán jornadas de presentación y uso de las valijas accesibles en la comunidad educativa, invitando a las familias de estudiantes con discapacidad para que puedan involucrarse en el conocimiento y uso responsable de los dispositivos.