Encontranos en

¿Qué estás buscando?

Inclusión y equidad

MOROGORO, TANZANIA: UNA INICIATIVA QUE IMPULSA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO DEL PRESUPUESTO LOCAL

Una innovadora iniciativa que promueve la asignación de presupuesto local para los grupos más vulnerables fue cocreada entre líderes sociales y de gobierno local en Morogoro, Tanzania.

El Municipio de Morogoro, Tanzania, afronta un desafío crítico: la falta en la planificación y de presupuestos para apoyar a los grupos más desfavorecidos en áreas esenciales como salud, educación y empoderamiento. El informe de evaluación de apoyo a grupos vulnerables 2020 del Municipio de Morogoro de 2020 reveló una preocupante realidad: “9 de cada 10 grupos vulnerables identificados y verificados no reciben ayuda de la autoridad del gobierno local en el municipio de Morogoro”. Frente a esta situación y en busca de una solución que pusiera fin a este problema, el líder social Dr. Said Simon y el líder municipal Upendo Elias se incorporaron al Programa de Innovadores Locales 2021 (PIL 2021).

Después de 6 meses de trabajo colaborativo en el PIL, el equipo creó la iniciativa: “Estrategia para mejorar la participación ciudadana en el desarrollo del presupuesto”.

La iniciativa propone un enfoque transformador: fortalecer el sistema y la estructura de las autoridades locales para mejorar la planificación y asignación del presupuesto público. La solución se basa en brindar capacitaciones en incidencia política a los líderes de calles para que los grupos vulnerables tengan participación en las reuniones comunitarias. Además, se busca capacitar a responsables políticos para influir en las autoridades del gobierno local. 

Durante el Programa de Innovadores Locales 2021 (PIL 2021), los líderes Dr. Said Simon y Upendo Elias, y como parte de su estrategia de validación territorial, lograron capacitar a un grupo de 300 voluntarios en la realización de encuestas. 

“Los hallazgos de las encuestas revelaron una preocupante falta de planificación y asignación de presupuestos por parte de las autoridades para apoyar a estos grupos, junto con una falta de conciencia y conocimiento general sobre este problema tanto entre los grupos vulnerables como en las propias comunidades. También se identificó una falta de participación de estos grupos en los procesos de toma de decisiones locales”, expresó  Dr Said.

El equipo también coordinó la Red de Cambio, una instancia que propone el Programa donde se convoca a diversos actores de la ciudad para analizar la problemática y cocrear posibles soluciones. Con esta mirada colaborativa, funcionarios de desarrollo comunitario, líderes religiosos, líderes de organizaciones sociales, entre otros actores, se reunieron por primera vez en el 2021 para estudiar la realidad de los grupos más vulnerables. 

Actualmente, la Red de Cambio sigue vigente y los actores están generando impacto en Morogoro a través de diversas acciones: se realizaron diez reuniones para sensibilizar a las autoridades sobre la participación de los grupos vulnerables en la planificación del presupuesto en donde veinticinco funcionarios locales fueron capacitados. Además, se han creado cuatro documentos de planificación específicos para respaldar a los grupos vulnerables. 

“La Red de Cambio ha tenido un impacto significativo en la comunidad. La autoridad del gobierno local ha asignado presupuestos para apoyar al 50% de los grupos vulnerables, beneficiando a 300 de estos grupos”, comentó  Dr. Said.

Según Said, esta iniciativa también ha fortalecido las estructuras y sistemas de las autoridades locales para el apoyo a estos grupos y ha aumentado la conciencia de la comunidad sobre la importancia de presionar a las autoridades para que asignen recursos a los grupos vulnerables. Las diez sesiones de capacitación realizadas han contribuido al aumento de la conciencia de las autoridades y al fortalecimiento de sus capacidades, lo que ha llevado a una mayor apropiación de la iniciativa por parte de los funcionarios locales.

No solo se espera cambio en planificación y asignación; la iniciativa busca fomentar relaciones entre autoridades locales y empresarios sociales como MOSAPORG (Morogoro Saving the Poor Organization), organización en la cual Dr Said trabaja.

El proyecto no solo resuelve un problema urgente en la ciudad de Morogoro, sino que demuestra cómo la colaboración y el trabajo mancomunado transforman realidades. 

Te puede interesar

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...

Inclusión y equidad

El equipo de Córdoba, Argentina, obtuvo el premio de bronce en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca hacer la educación...

Oportunidades económicas

El equipo de Los Cabos, ubicado en Santiago, Baja California Sur, México, ha sido galardonado con el premio plata en el Programa de Innovadores...

Hábitats sostenibles

El equipo de Bamenda, Camerún obtuvo el premio oro en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca garantizar que todos tengan...