Encontranos en

¿Qué estás buscando?

Oportunidades económicas

Equipos de México, Colombia y Argentina presentan avances y objetivos transformadores

Abordando temáticas diversas como la inclusión laboral, la integración urbana y el uso de agroinsumos, líderes municipales y referentes emprendedores buscan unidos mejorar las posibilidades de desarrollo humano en diferentes comunidades de América Latina.

Trabajan en distintas iniciativas y habitan a miles de kilómetros de distancia entre sí, pero mantienen un gran objetivo en común: mejorar las oportunidades económicas de las personas en sus ciudades. El Programa de Innovadores Locales 2022 es el gran abanico que los reúne y, en esta oportunidad, Iván, Irma, Gustavo, Estefanía y Karina comparten sus desafíos y reflexiones sobre la experiencia. 

Desde Bogotá (Colombia), Cota (Colombia), Torreón (México) y Junín (Argentina), los equipos presentaron sus iniciativas en las Mesas de Inspiración, una etapa clave del programa, a un grupo de especialistas en innovación y pensamiento sistémico. Y si bien mantienen objetivos diferentes según sus realidades particulares, líderes municipales y emprendedores sociales de cada comunidad coincidieron en valorar los aprendizajes obtenidos hasta ahora con AYNI. 

La importancia de la inclusión laboral

Los proyectos de la ciudad bonaerense de Junín y de la capital colombiana mantienen una coincidencia: ambos trabajan para generar mayores oportunidades laborales a poblaciones históricamente excluidas. 

En el caso de Bogotá, Ivan Felipe Moreno, del Departamento Nacional de Planeación; Marcela Guzman Castro, del emprendimiento social León Veracruz Consultores; y Juan Diego Moreno, de la Organización Líderes Más Colombia, se unieron para generar estrategias que puedan mejorar la calidad de vida y la realidad laboral de la población recicladora en la metrópolis. 

Miles de kilómetros al sur, en Junín (Argentina) buscan generar una mayor inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos productivos y laborales. “Desde muy joven participé y participo en organizaciones (del tipo) porque entiendo que la única manera en que se reconozcan nuestros derechos es luchando por ellos”, plantea Karina Sánchez, a cargo de la Dirección de Personas con Discapacidad en esta ciudad habitada por cerca de 100.000 personas. 

Entendiendo que “el trabajo dignifica”, la líder municipal trabaja en el proyecto de oportunidades  junto con Claudio García, de la Asociación Familias Unidas por la Inclusión Social (FUPIS). 

Integración socioespacial entre ciudades

Gustavo Gonzalo Rodríguez de la Vega y Estefanía Rodríguez unieron esfuerzos  para crear una mayor conexión social y espacial de barrios ejidales en la periferia de Torreón (Coahuila, México). En especial, San Agustín es un polígono de 58 hectáreas habitado por casi 1.600 personas que se encuentra casi desconectado del resto de la ciudad. 

“La falta de integración genera múltiples problemas que impactan directamente a los habitantes de todo el ejido, en especial a los más desfavorecidos. La falta de espacios públicos adecuados y bien planeados nos lleva a la generación de mayor delincuencia a la falta de cohesión social, de generación de comunidad de partencia y falta de participación ciudadana. Los intercambios comerciales, de bienes y servicios se ven impactados de manera deficiente por la falta de planeación”, argumentan los líderes de la iniciativa. 

Señalando las posibles consecuencias de no atender los retos urbanos de la comunidad, el equipo de Torreón apunta a técnicas de innovación sistémica y redes de cambio para lograr cambios de impacto. “A lo largo de este proceso hemos aprendido que hay que llegar a la raíz del problema para encontrar soluciones puntuales”, valoró la arquitecta Estefania Rodríguez. 

Agroinsumos y comunidades indígenas

En el municipio cundinamarqués de Cota, en el centro de Colombia, comunidades campesinas e indígenas denuncian que el uso de agroinsumos perjudica sus actividades productivas tradicionales. Ante esta problemática, aseguran que las oportunidades económicas se ven resentidas y que aumenta el sentido de desarraigo.

En busca de soluciones, Irma Jineth Robles Neuque, del emprendimiento social La Cabaña del Castor, trabaja junto con Ingrid Dianey Gómez Neuque, funcionaria de Enlaces Étnicos en el gobierno local. El objetivo perseguido es, en esencia, producir y ofertar insumos agroecológicos para el desarrollo de cultivos rurales y urbanos en armonía con el ambiente. 

“Estoy muy agradecida con el proceso de aprendizaje con el modelo de pensamiento sistémico. De todo corazón, deseamos que las problemáticas trabajadas en las diferentes ciudades puedan tener una solución estable en el tiempo gracias al Programa de Innovadores Locales”, valoró Irma, quien también es parte del resguardo indígena Mhuysqa. 

Equipos de Oportunidades Económicas en el PIL 2022.

Imagen principal: vista aérea de Torreón, México. 

Te puede interesar

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...

Inclusión y equidad

El equipo de Córdoba, Argentina, obtuvo el premio de bronce en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca hacer la educación...

Oportunidades económicas

El equipo de Los Cabos, ubicado en Santiago, Baja California Sur, México, ha sido galardonado con el premio plata en el Programa de Innovadores...

Hábitats sostenibles

El equipo de Bamenda, Camerún obtuvo el premio oro en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca garantizar que todos tengan...