Encontranos en

¿Qué estás buscando?

Comunicadores.
Comunicadores.

AYNI en la lupa

Uniendo voces y perspectivas: el rol de los comunicadores en el programa 2023

Fueron incorporados a los equipos por primera vez en la edición de 2022 para dar difusión y visibilidad al trabajo colaborativo que realizan líderes municipales y emprendedores sociales.

Los comunicadores desempeñan una tarea fundamental en cualquier equipo de trabajo, y más si se trata de la innovación en ciudades. Facilitan la difusión efectiva de ideas, proyectos y logros hacia diferentes actores claves, y actúan como enlaces estratégicos entre la ciudadanía, referentes comunitarios y emprendedores.

En el Programa de Innovadores Locales, la incorporación de profesionales o estudiantes especializados en Comunicación, Periodismo, Diseño o Fotografía permite documentar el proceso de trabajo a través de diversos formatos como contenido audiovisual, notas periodísticas y otros recursos. 

Esta documentación se convierte en un valioso material para aumentar la visibilidad del equipo y la iniciativa que están diseñando. Además, los comunicadores tienen la responsabilidad de buscar oportunidades para dar a conocer el proyecto, estableciendo conexiones con periodistas para posibles entrevistas u otras formas de difusión.

Estos profesionales también aportan diversidad de experiencias y conocimientos. Provenientes de distintas partes del mundo y con distintas especializaciones, su participación enriquece la mirada y la perspectiva del trabajo colaborativo. Esto fomenta la generación de ideas innovadoras y soluciones más completas y adaptadas a las necesidades de cada comunidad.

Imagen ilustrativa. Diario Hoy. 

Representar y explorar

En el marco de la Misión 1 del Programa de Innovadores Locales 2023, los comunicadores tuvieron su primer desafío: “Representar el trabajo colaborativo”. Se les planteó la tarea de capturar y transmitir a través de diferentes contenidos (fotos, videos, grabaciones, notas periodísticas, entre otros) el trabajo conjunto entre el ámbito municipal y el social. Mediante preguntas disparadoras, reflexionaron sobre los motivos, las motivaciones y los puntos en común de los líderes que participan en el programa.

Posteriormente, se desarrolló la Misión 2. En ella, los comunicadores tuvieron la oportunidad de explorar más a fondo la problemática y comprender a los líderes del sistema y a las personas involucradas. Para hacerlo, se utilizaron distintos métodos de investigación. Esta etapa de exploración permitió validar las hipótesis planteadas sobre la problemática y los puntos de intervención en el sistema elegido. 

En junio de 2023, los comunicadores participaron en un webinar de inspiración con Florencia Tuchin, periodista especializada en soluciones, sustentabilidad y desarrollo humano. La profesional compartió su experiencia y brindó consejos sobre cómo generar contenido, un periodismo con enfoque humano, que sea relevante y represente adecuadamente la problemática y las personas afectadas.

Webinar sobre periodismo humano a cargo de Florencia Tuchin. 

Un papel movilizador

Luego, los equipos de comunicación abordaron un nuevo desafío: “Representar la problemática social y las personas afectadas por ella”. En esta etapa, fueron instados a capturar y transmitir, a través de distintos formatos, la realidad de la problemática, el contexto en el que se desenvuelve y el impacto en las partes involucradas.

Con la participación activa de los comunicadores, el Programa de Innovadores Locales 2023 no sólo busca diseñar soluciones innovadoras, sino también comunicar y difundir de manera efectiva el trabajo colaborativo realizado. Su labor contribuye a generar conciencia, movilizar recursos y obtener el apoyo necesario para llevar adelante las iniciativas propuestas.

Los comunicadores desempeñan un rol vital en este proceso de transformación, brindando una mirada diversa y enriquecedora que amplía la comprensión de las problemáticas abordadas. Su capacidad para representar de manera efectiva el trabajo colaborativo y las realidades sociales es fundamental para generar un impacto positivo en las comunidades.

El programa reconoce y valora la labor de los comunicadores, y continúa promoviendo su participación activa en la búsqueda de soluciones sistémicas y transformadoras para los desafíos que enfrenta cada comunidad.

Imágenes del Desafío 1:

COMUNICADORES

Imagen principal ilustrativa: universia.net. 

Te puede interesar

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...

Inclusión y equidad

El equipo de Córdoba, Argentina, obtuvo el premio de bronce en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca hacer la educación...

Oportunidades económicas

El equipo de Los Cabos, ubicado en Santiago, Baja California Sur, México, ha sido galardonado con el premio plata en el Programa de Innovadores...

Hábitats sostenibles

El equipo de Bamenda, Camerún obtuvo el premio oro en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca garantizar que todos tengan...