Encontranos en

¿Qué estás buscando?

AYNI en la lupa

Con foco en la transformación social, el Programa de Innovadores Locales vive su séptima edición

Casi 100 equipos están participando de la propuesta que une, capacita y acompaña a proyectos colectivos con impacto en ciudades latinoamericanas.

El Programa de Innovadores Locales (PIL) promete, una vez más, marcar un impacto positivo en las ciudades de todo el mundo, Con el objetivo de abordar problemas prioritarios en decenas de comunidades, esta propuesta de seis meses ofrece una metodología de innovación sistémica y un equipo de facilitadores, mentores y expertos, quienes estarán allí para guiar a los participantes en el diseño y desarrollo de soluciones colectivas.

Además de reunir a líderes de gobiernos locales y emprendedores sociales, el PIL continúa con la experiencia de comunicadores implementada en 2022. Se incorporan a los equipos para contar, bajo diferentes formatos y plataformas, las historias que se desprenden de cada una de las iniciativas de impacto desarrolladas. 

El lanzamiento del Programa de Innovación Local 2023 tuvo lugar el 15 de febrero de 2023 con dos eventos continuos, uno en español y otro en inglés. Especialistas en innovación y pensamiento sistémico compartieron experiencias de ex participantes, reflexiones y los objetivos de esta ambiciosa propuesta. 

“Aprendimos una metodología que nos llevó a hacer un análisis bien profundo de la problemática, cuáles eran los actores sociales impactados, a conseguir muchísima información y a hablar con la gente”.

– Claudio García, participante del PIL 2022 

Presencial global

Con un enfoque en mirar los desafíos de la sociedad desde una perspectiva diferente, planificar estrategias de mayor impacto y cultivar habilidades para el cambio, el programa busca inspirar a los participantes a convertirse en agentes de transformación en sus comunidades.

Este año, el Programa de Innovación Local 2023 ha logrado reunir a 97 equipos conformados por líderes de gobiernos locales y emprendedores sociales de todo el mundo. La diversidad y la colaboración internacional serán elementos clave para generar soluciones innovadoras y de impacto sistémico.

Con una presencia global, el Programa de Innovación Local 2023 abarcará 22 países y se llevará a cabo en 88 ciudades de diferentes regiones de 4 continentes del mundo. Esta amplia participación demuestra el compromiso y la voluntad de actores locales para abordar los desafíos específicos que enfrentan en sus respectivas comunidades. 

Durante los próximos meses, los participantes del programa trabajarán en estrecha colaboración con la comunidad para diseñar y desarrollar soluciones destinadas a abordar problemas prioritarios en sus ciudades. 

“Es una experiencia que invita a enfocar realidades desde distintas perspectivas y logra cambiar algunos estereotipos que tenemos aprendidos. Se logra “des-aprender” ciertos hábitos y tener una visión mucho más empática y colectiva del problema tratado”.

– Pablo Enrique Mata González, participante del PIL 2022

El Programa de Innovación Local 2023 se estructura en cuatro ejes temáticos: Oportunidades económicas, Hábitats sostenibles, Inclusión y Equidad, y Nuevas y Diferentes Capacidades.

Esta iniciativa se basa en una creencia fundamental: es posible transformar los problemas actuales en oportunidades valiosas a través de la colaboración, la energía y las capacidades de diversos actores sociales. Al adoptar una metodología de innovación sistémica y fomentar el liderazgo colaborativo, este programa tiene como objetivo impulsar un cambio significativo en las ciudades participantes y promover un enfoque más humano y sostenible.

Te puede interesar

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...

Inclusión y equidad

El equipo de Córdoba, Argentina, obtuvo el premio de bronce en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca hacer la educación...

Oportunidades económicas

El equipo de Los Cabos, ubicado en Santiago, Baja California Sur, México, ha sido galardonado con el premio plata en el Programa de Innovadores...

Hábitats sostenibles

El equipo de Bamenda, Camerún obtuvo el premio oro en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca garantizar que todos tengan...