Encontranos en

¿Qué estás buscando?

festival innovación
festival innovación

AYNI en la lupa

El Programa de Innovadores Locales, presente en el mayor festival de innovación para el sector público

Los equipos ganadores de la edición de 2022 participaron del Creative Bureaucracy Festival en Berlín, Alemania. En el evento, personas de distintos países del mundo compartieron experiencias y ejemplos destacados de administraciones públicas innovadoras

En junio de 2023, la capital alemana reunió una vez más a representantes de gobiernos y de la sociedad civil para celebrar la innovación pública. En el Creative Bureaucracy Festival se destacó el papel fundamental de la colaboración y la acción en la transformación de las ciudades, y se presentaron iniciativas inspiradoras de distintos rincones del planeta.

Uno de los momentos destacados del festival fue el panel “A Bureaucracy of Action: Community, Scale, Movement” (La burocracia en acción: comunidad, escala y movimiento, en inglés). En él participaron Candelaria Yanzi, vicedirectora ejecutiva de RIL (Red Innovación Local), y Linda Peia, de Ashoka Global. Se presentó el Programa de Innovadores Locales como una iniciativa que busca fomentar la innovación en los gobiernos locales y promover el trabajo conjunto entre el sector público y la sociedad civil.

festival festival festival

Además, el festival contó con el acompañamiento de la coordinadora de Innovadores., Florencia  Gay, y con la presencia de los equipos destacados del Programa de Innovadores Locales 2022, quienes compartieron sus experiencias en un panel titulado “Systems-Change Collaboratives: Insights from Cities in Latin America And Africa” (Colaboraciones de cambio sistémico: perspectivas desde ciudades de Latinoamérica y África). Karina Sánchez y Claudio García, de Junín, Argentina; María Alejandra Llosa, de Ate, Perú; y Diego Moreno, de Bogotá, Colombia, compartieron sus historias de éxito y cómo el programa los ha impulsado a generar un cambio positivo en sus respectivas comunidades.

Los participantes coincidieron en que el Creative Bureaucracy Festival fue un espacio enriquecedor que permitió el intercambio de ideas, inspiración y colaboración entre diversos actores que buscan transformar la burocracia en una fuerza creativa y efectiva para el bienestar de las comunidades. En esta publicación puedes ver sus testimonios.

Galería con más imágenes:
cbf23_outside_low-res_by_konstantin_boerner_5P4A9717

Eventos como el Festival en Berlín fortalecen el impulso de programas como el de Innovadores Locales y demuestran que es posible generar un cambio significativo por medio de sus principios. 

Te puede interesar

By Muneer Al-Ashmali from the Taiz city.

Discover the hidden challenges of waste collectors in Taiz, Yemen, as told by Muneer Al-Ashmali, leader of Eco Innovators-Ye.

By Maire Claire, KujaEcoPads, Bamenda, Cameroon

Exploring the challenges faced by young girls and women in rural communities due to the lack of access to affordable sanitary products.

Información sobre PIL

La secretaria de Planificación y Ambiente de San Salvador de Jujuy destaca el impacto transformador que el PIL ejerce sobre los equipos y sus...

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...