Encontranos en

¿Qué estás buscando?

Desafío comunicadores.
Desafío comunicadores.

AYNI en la lupa

Registrando realidades: producciones destacadas en el primer desafío para comunicadores

Los contenidos de cuatro proyectos de distintas ciudades de Argentina y México demostraron un alto nivel de colaboración entre el sector municipal y el social.

Capturar momentos y generar contenidos es de gran importancia a la hora de transmitir la necesidad de unir esfuerzos en la resolución de problemáticas sociales. El primer desafío para comunicadores del Programa de Innovadores Locales 2023, que consistió en esta labor, demostró que la creatividad abunda entre los diferentes equipos. 

Rito Marchiori, Lorena Julio, Jesús Ariel González Montoya y Narella Buscarol, comunicadores de Costa Sacate, Villarino, Los Cabos y Ceres, respectivamente, se destacaron en la producción de fotografías, videos, grabaciones y notas periodísticas sobre sus temáticas locales. Entre ellas, se encuentran los basurales a cielo abierto, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y el déficit habitacional. Veamos cómo cada uno de ellos dejó su huella.

Costa Sacate (Córdoba, Argentina)

Rito Marchiori decidió capturar la realidad del basural a cielo abierto que afecta no sólo a Costa Sacate, sino también a las localidades vecinas. Con su vídeo, transmite la magnitud del problema y la urgencia de tomar medidas para una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos. Sus imágenes han logrado sensibilizar a la comunidad y resaltar la necesidad de una colaboración estrecha entre el ámbito municipal y social para superar este desafío.

Villarino (Buenos Aires, Argentina)

La crisis climática y sus impactos en la producción local han sido el enfoque de Lorena Julio. A través de su nota en la radio, ha narrado los hábitos de producción agrícola y ganadera que, según su visión, agotan los recursos naturales escasos en el partido de Villarino. Además, ha destacado la importancia de conocer y aplicar modalidades de producción sostenible.

Los Cabos (Baja California Sur, México)

En esta localidad, ubicada en el extremo sur de su estado, la pérdida de biodiversidad del corredor biológico ha generado escasez de agua e inundaciones. Jesús Ariel González Montoya utilizó sus habilidades comunicativas para dar a conocer el potencial turístico de la localidad de Santiago como un destino sustentable. Con su video, resalta la necesidad de apoyar a los artesanos locales y promover una economía social. Asimismo, enfatiza en la importancia de actividades económicas sostenibles que se alineen con la cultura de Santiago. Su trabajo ha puesto de manifiesto cómo la colaboración puede impulsar la conservación y preservar la identidad local.

Ceres (Santa Fe, Argentina)

En esta ciudad santafesina, el déficit habitacional es una problemática que afecta a muchas familias. Narella Buscarol ha utilizado diferentes medios para capturar la realidad de aquellos que no pueden acceder a una vivienda digna. Sus fotografías y grabaciones demuestran la urgencia de buscar soluciones y el papel fundamental que juegan tanto el ámbito municipal como el social en abordar este desafío. 

Imagen principal ilustrativa: anda.cl. 

Te puede interesar

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...

Inclusión y equidad

El equipo de Córdoba, Argentina, obtuvo el premio de bronce en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca hacer la educación...

Oportunidades económicas

El equipo de Los Cabos, ubicado en Santiago, Baja California Sur, México, ha sido galardonado con el premio plata en el Programa de Innovadores...

Hábitats sostenibles

El equipo de Bamenda, Camerún obtuvo el premio oro en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca garantizar que todos tengan...