Encontranos en

¿Qué estás buscando?

AYNI en la lupa

Cómo entrenar a facilitadores locales para fortalecer el liderazgo colaborativo

15 líderes locales, tanto municipales como sociales, participaron del Entrenamiento de Facilitadores Locales 2023, donde profundizaron en herramientas de liderazgo colaborativo e innovación sistémica.

Uno de los programas principales de AYNI* es el Entrenamiento de Facilitadores Locales, donde  líderes del sector público y social son orientados en un itinerario hacia el liderazgo colaborativo y la innovación. A través de este programa, se proporciona un mapa de navegación y un conjunto de herramientas metodológicas para reforzar el liderazgo local y fomentar la colaboración en las ciudades.

Durante 2023, participaron 10 líderes sociales y 5 líderes de gobierno de 15 diferentes ciudades del mundo. Conocé a los participantes del entrenamiento acá.

Enfoque Principal del Entrenamiento 

La innovación colaborativa es una dinámica que se materializa cuando individuos con intereses, objetivos o desafíos similares se unen para compartir e intercambiar ideas, conocimientos y recursos. Esta sinergia no solo amplifica la creatividad, sino que también potencia la habilidad para hallar soluciones efectivas a problemas complejos, generando un impacto más profundo y duradero en la sociedad. El enfoque central del entrenamiento reside en la innovación colaborativa. 

Estructura del Entrenamiento

Cada líder o dupla de líderes, se postulan al Entrenamiento con una iniciativa que dé solución a una problemática de su ciudad. Muchos de estos líderes previamente realizaron el Programa de Innovadores Locales – formación de 6 meses donde líderes municipales y sociales cocrean con la comunidad una solución a algún problema urgente de su ciudad-. 

El entrenamiento se compone de cuatro webinars dedicados a los líderes, cada uno enfocado en una dimensión diferente de la innovación colaborativa. La primera dimensión es la de INTUIR: los líderes revisan su comprensión del problema original adentrándose en el diseño centrado en la persona. 

La segunda dimensión es la de COLABORAR: se analizan y profundizan las habilidades, marcos y recursos para trabajar colaborativamente y convocar voces diversas en el co-diseño de la iniciativa planteada. 

La tercera es la de INNOVAR: los líderes adquieren habilidades, marcos y recursos que facilitan la adopción de metodologías innovadoras de diseño y desarrollo de proyectos de alto impacto sistémico. 

La cuarta y última dimensión es la de ELEVAR: los líderes adquieren herramientas que les permiten entender la importancia de diseñar proyectos sostenibles y de alto impacto y encuentran la mejor manera de comunicarlos y monitorearlos. 

Celina Perez Adamo, Secretaria de Desarrollo y Producción de San Antonio de Areco, Argentina, participó del entrenamiento en el 2023 y compartió que para ella este espacio fue una “burbuja de no competencia”, es decir, un programa donde se prioriza la colaboración por encima de la competencia.

“La educación nunca termina. Ha sido genial aprender de los proyectos de otros equipos y descubrir que tenemos retos comunes. Nos vamos entendiendo que el fracaso puede ser una oportunidad”.

Dr. Astronauta Bagile, Ifakara, Tanzania

Luego de los webinars, se realiza una clínica de consultoría (encuentros individuales) con los participantes para identificar las dimensiones en las que es necesario detenerse y revisar el camino andado. Esto contribuye a consolidar sus iniciativas y brinda las herramientas necesarias para ejecutar sus proyectos con éxito.

Kenji Robles Ramírez, facilitador local de Ixchel, México, participando en el primer webinario.

Este entrenamiento ofrece una oportunidad única para que líderes locales puedan fortalecer sus capacidades de liderazgo colaborativo y logren crear iniciativas que generen un impacto en sus comunidades. 

Para saber más sobre la Comunidad de Innovadores Locales: AYNI visitá nuestra página web: https://www.redinnovacionlocal.org/ciudades/innovadoras.php

*AYNI es una iniciativa impulsada por cuatro organizaciones sociales ( RIL, Ashoka, Vía Educación y CoLab) que tienen un objetivo en común: impulsar la innovación sistémica y el liderazgo colaborativo en diversas ciudades del mundo. 

Te puede interesar

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...

Inclusión y equidad

El equipo de Córdoba, Argentina, obtuvo el premio de bronce en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca hacer la educación...

Oportunidades económicas

El equipo de Los Cabos, ubicado en Santiago, Baja California Sur, México, ha sido galardonado con el premio plata en el Programa de Innovadores...

Hábitats sostenibles

El equipo de Bamenda, Camerún obtuvo el premio oro en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca garantizar que todos tengan...