Encontranos en

¿Qué estás buscando?

Oportunidades económicas

IMPULSANDO EL TURISMO SOSTENIBLE EN SANTIAGO BAJA CALIFORNIA SUR: PREMIO PLATA EN EL PIL 2023

El equipo de Los Cabos, ubicado en Santiago, Baja California Sur, México, ha sido galardonado con el premio plata en el Programa de Innovadores Locales por su destacada iniciativa turística. Su proyecto, enfocado en tejer circuitos turísticos colaborativos, tiene como objetivo posicionar a Los Cabos como el primer destino de turismo sostenible, con un enfoque especial en el visitante local, nacional e internacional.

En Baja California Sur, la priorización de los segmentos turísticos orientados al visitante internacional ha dejado de lado al turismo local, alternativo y a las comunidades rurales. La falta de actividades locales en Santiago representa un riesgo para los proyectos comunitarios.

El proyecto “Impulsando el Turismo Sostenible en Santiago BCS” ha sido liderado por Santiago Landois Álvarez Icaza, subdirector de Sustentabilidad Ambiental de IMPLAN Los Cabos, quien desempeña el rol de Líder Municipal, y Verónica Castro Rosas, Representante del Mercado Santiago Sustentable, asumiendo el rol de Líder Social. La iniciativa busca fortalecer la identidad y cultura de Santiago, conservar su riqueza natural y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto se logrará mediante la generación de un padrón integral de emprendimientos locales; la formación de circuitos turísticos -actualmente los emprendimientos y atractivos turísticos funcionan de forma aislada-; la creación de un catálogo turístico con información estratégica de los emprendimientos y una estrategia de comunicación y difusión de la oferta de actividades locales. 

Video Pitch del equipo de Santiago Sostenible

La propuesta aspira a consolidar a Santiago como un referente en turismo sostenible en Los Cabos, y además tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de la comunidad mediante la colaboración. 

Este proyecto surgió en el marco del Programa de Innovadores Locales, una iniciativa que hace 7 años forma y acompaña a líderes locales en la creación de proyectos colectivos con impacto sistémico en sus ciudades.

Para más información sobre el PIL ingresá aquí.

Te puede interesar

By Muneer Al-Ashmali from the Taiz city.

Discover the hidden challenges of waste collectors in Taiz, Yemen, as told by Muneer Al-Ashmali, leader of Eco Innovators-Ye.

Información sobre PIL

La secretaria de Planificación y Ambiente de San Salvador de Jujuy destaca el impacto transformador que el PIL ejerce sobre los equipos y sus...

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...

Inclusión y equidad

El equipo de Córdoba, Argentina, obtuvo el premio de bronce en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca hacer la educación...