El Programa de Innovadores Locales 2022 llegó a su fin, pero la transformación en las ciudades involucradas recién empieza. Tras iniciar el proceso en abril de 2022, presentaron iniciativas 61 equipos procedentes de una decena de países latinoamericanos y africanos. Ahora es el turno de poner en acción el poder transformador de las uniones locales entre líderes sociales y municipales.
Durante seis meses, 120 líderes sociales y municipales de 23 países trabajaron codo a codo para presentar sus proyectos finales.
A lo largo del programa, llamado este año “Ciudades de Oportunidades”, se conformaron cientos de equipos de diseño. Se generaron múltiples redes para entender y cambiar de forma colectiva las realidades, y se exploraron de forma intensiva los territorios. Así, se idearon y prototiparon soluciones con la participación de las poblaciones involucradas.
Junín, el equipo ganador
El proyecto presentado por representantes de Junín (Buenos Aires, Argentina) recibió la primera distinción del programa. ¿Su objetivo? Generar una mayor inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos productivos y laborales.
“Existen múltiples barreras, pero también las oportunidades (…). Sé que con nuestro proyecto podemos cambiar la vida de muchas personas con discapacidad y a muchas empresas”, plantea Karina Sánchez, a cargo de la Dirección de Personas con Discapacidad en esta ciudad habitada por cerca de 100.000 personas.
Entendiendo que “el trabajo dignifica”, la líder municipal trabaja en el proyecto de oportunidades junto con Claudio García, de la Asociación Familias Unidas por la Inclusión Social (FUPIS).
No te pierdas su video pitch de presentación, en donde muestran la problemática y cómo planean abordarla. En él, encontrarás las voces de personas con distintas discapacidades que pudieron acceder a fuentes de trabajo. También la de empleadores que dieron el paso y aportaron por una mayor inclusión en Junín.
.
Foto principal: Municipalidad de Junín.