Encontranos en

¿Qué estás buscando?

AYNI en la lupa

En busca de soluciones, equipos de PIL exponen las realidades que procuran transformar

La iniciativa global, que promueve redes de cambio en comunidades de más de 20 países, invitó a los proyectos participantes a contar en un video sus problemáticas. Conocé en el sitio de AYNI las participaciones destacadas.

Los impulsos creativos no se detienen en el programa Ciudades de Oportunidades 2022, que ya vive a pleno su segunda mitad. Tras una instancia fotográfica, que fue coronada por los equipos de Blantyre (Malawi) y Formosa (Argentina), los proyectos fueron animados a presentar videos que muestren los contextos sociales donde ocurren las adversidades que anhelan cambiar. 

Poniendo en el centro a las personas afectadas, este segundo desafío creativo va en línea con el objetivo final de contar las historias y buscar alternativas para transformarlas. En ese sentido, se ve potenciada la alianza entre emprendedores sociales y líderes locales que trabajan en conjunto para idear las propuestas de cambio.

Esta instancia audiovisual fue ejecutada entre agosto y septiembre de 2022, y tuvo como resultado a dos equipos premiados que apelaron a las emociones y exhibieron con impacto sus realidades. Los videos todavía no muestran de forma completa las posibles soluciones pensadas en el marco del Programa Ciudades de Oportunidades. ¡Esa etapa llegará más adelante!

El equipo ganador fue el de Cundinamarca (Colombia), que apunta a revertir la situación de informalidad que vive la población recicladora en los alrededores de Bogotá. 

https://ayni.mascomunidad.org.ar/cundinamarca-colombia-esfuerzos-por-revertir-la-informalidad-de-la-poblacion-recicladora/

El segundo premio fue para el proyecto de Chimaltenango (Guatemala), cuyo objetivo es crear oportunidades en el mundo de la ciencia y la tecnología para jóvenes que viven en zonas rurales. 

También fueron destacadas las participaciones de Córdoba (Argentina) y Blantyre (Malawi). La primera trata sobre las dificultades que tienen las personas que viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica para trabajar con herramientas digitales. La segunda, sobre la falta de tratamiento para aguas residuales en la periferia urbana.

El 2022 es un año lleno de noticias para el Programa Ciudades de Oportunidades, basado en la innovación sistémica, el trabajo colaborativo y las redes de cambio. Podés seguirlas en AYNI, el nuevo suplemento de +Comunidad.

Imagen principal: Familia rural en Guatemala. Fuente: CIAT Blog.

Te puede interesar

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...

Inclusión y equidad

El equipo de Córdoba, Argentina, obtuvo el premio de bronce en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca hacer la educación...

Oportunidades económicas

El equipo de Los Cabos, ubicado en Santiago, Baja California Sur, México, ha sido galardonado con el premio plata en el Programa de Innovadores...

Hábitats sostenibles

El equipo de Bamenda, Camerún obtuvo el premio oro en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca garantizar que todos tengan...