Encontranos en

¿Qué estás buscando?

Información sobre PIL

LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE ADRIANA Y SU EQUIPO DE SAN SALVADOR DE JUJUY CON EL PROGRAMA DE INNOVADORES LOCALES (PIL)

La secretaria de Planificación y Ambiente de San Salvador de Jujuy destaca el impacto transformador que el PIL ejerce sobre los equipos y sus comunidades locales.

Adriana Díaz, secretaria de Planificación y Ambiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (Argentina), se consolidó como una participante destacada del Programa de Innovadores Locales (PIL), y subraya el impacto transformador que el programa ejerce sobre los equipos y sus comunidades locales.

“El objetivo de la Secretaría es que nos capacitemos como equipo, por eso participamos siempre con diferentes integrantes y distintos proyectos, esta es nuestra quinta edición, buscamos fortalecernos en todo sentido” comparte Adriana. Además, afirma que la metodología de innovación colaborativa del PIL fue fundamental para ayudarlos a desarrollar proyectos: “Nos suma muchísimo trabajar con innovación, tratar de que dentro del problema se encuentre una solución de la cual todos sean parte” añade, destacando la importancia de un enfoque inclusivo y colaborativo.

Desde Ayni, intentamos dar lo mejor de nosotros para ayudar a diferentes equipos de todo el mundo a mejorar su capacidad de trabajo conjunto, y nos llena de alegría saber que Adriana aprovecha todas las instancias y se anima a alentar a otros equipos: “A otros innovadores locales les diría que más allá de identificar el problema, saber cuáles son nuestros socios estratégicos, lo mejor es dejar equipos preparados para elaborar proyectos”. Su participación en el programa no solo fortaleció sus habilidades individuales, sino que también tuvo un efecto positivo en otras áreas y secretarías con las que trabaja.

El impacto del PIL va más allá de la formación y el desarrollo de proyectos. Adriana destaca cómo facilitó la colaboración con organizaciones externas al municipio, uno de los objetivos principales de la metodología de innovación colaborativa: “Vimos que muchas organizaciones vuelven a trabajar con nosotros, externas al municipio, se acercan a armar diferentes proyectos en conjunto”. Esta red de colaboración se ha extendido a redes públicas, privadas y académicas, dando como resultado proyectos más eficaces.

Su testimonio es un claro ejemplo del poder transformador de la capacitación en liderazgo colaborativo, y la colaboración, en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos locales.

Desde el Programa de Innovadores Locales buscamos demostrar que con las herramientas y el apoyo adecuados, es posible encontrar soluciones inclusivas y efectivas desde el municipio para la comunidad.

Te puede interesar

By Muneer Al-Ashmali from the Taiz city.

Discover the hidden challenges of waste collectors in Taiz, Yemen, as told by Muneer Al-Ashmali, leader of Eco Innovators-Ye.

By Maire Claire, KujaEcoPads, Bamenda, Cameroon

Exploring the challenges faced by young girls and women in rural communities due to the lack of access to affordable sanitary products.

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...

Inclusión y equidad

El equipo de Córdoba, Argentina, obtuvo el premio de bronce en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca hacer la educación...