¿Cómo brindar un mejor acompañamiento a estudiantes que atraviesan un proceso de duelo? En la ciudad de Toluca (México), un grupo de líderes locales se unió para abordar el desafío, que se agudizó durante la pandemia de coronavirus. Según su análisis, la falta de herramientas y recursos en las instituciones educativas para tratar la problemática condujo a un bajo rendimiento escolar entre cada vez más estudiantes.
El equipo, que participa del Programa de Innovadores Locales (PIL), está formado por Aldana Di Costanzo, una emprendedora social que coopera desde Argentina, y un grupo de líderes del gobierno local: Cynthia Piña Quintana, Alejandro Martinez y Laura López Vázquez, quien actualmente es la coordinadora de la red de apoyo “Sanando desde el Aula” en la Secretaría de Educación del Estado de México.
La iniciativa surge del deseo de contribuir al bienestar social y del reconocimiento de una necesidad institucional cada vez más acuciante. El objetivo principal es brindar herramientas de tanatología, el estudio integral relacionado a la muerte, para que los actores educativos puedan apoyar a los estudiantes que atraviesan el duelo. Y no sólo por el fallecimiento de seres queridos, sino también por otras pérdidas que hayan experimentado.
El proyecto fue bien recibido por los docentes, ya que –según cifras locales– el 87% enfrentó algún tipo de pérdida durante la pandemia. Muchos de ellos expresaron dificultades para continuar con su labor educativa ante el panorama y las preocupaciones derivadas de la emergencia sanitaria. Además, notaron ciertas conductas en sus alumnos que evidenciaban el impacto del duelo, como bajo rendimiento académico, ansiedad, agresión y ausentismo.
La importancia de comunicar
Dentro del marco del PIL, el equipo realizó una validación territorial de impacto, interactuando con 300 padres de familia y algunos docentes para comprender la situación desde diferentes perspectivas y en mayor profundidad.
“La vida nos une a personas y a ideas, y las ideas muchas veces son el anclaje para hacer esos cambios que se requieren. Puedes tener una idea, pero si estás solo, no puedes hacer toda está sinergia en un impacto social”.
– Laura López Vázquez
El grupo de Toluca identificó una creciente demanda para hablar abiertamente del duelo en el ámbito educativo. Los padres de familia mostraron apertura y aceptación hacia la necesidad de trabajar en conjunto con los maestros para abordar el tema. Reconocen que es esencial establecer una comunicación asertiva y brindar herramientas para que los docentes puedan apoyar adecuadamente a sus hijos durante el proceso de duelo.
Cynthia Piña Quintana, integrante del gobierno local, destaca la importancia de crear redes de apoyo con especialistas en duelo para fortalecer y enriquecer la labor. El equipo busca generar iniciativas pedagógicas y sociales que generen un cambio social consciente en las aulas. Siguiendo sus cálculos, ya han llegado a 8.000 personas mediante conferencias, talleres y otras actividades. El impacto podría extenderse pronto a unas 30.000 más.
La participación en el PIL incluye colaborar con especialistas, vincularse con otras redes y actores sociales. Esto ha enriquecido el proyecto “Sanando desde el Aula” y ha permitido que el acompañamiento sea integral y efectivo. Los líderes han sido conscientes de la importancia de generar una cultura del duelo que promueva la resiliencia y el bienestar emocional tanto para los docentes como para los alumnos.