En Bogotá, la capital de Colombia, decenas de familias se ven obligadas a trabajar en la llamada economía ilícita. Ante la falta de oportunidades en los campos, muchas personas se dedican a revolver la basura y vender lo que recuperan en los mercados informales. Todo sin poder garantizar su sustento diario y expuestas a altos niveles de inseguridad.
En el marco del Programa de Innovadores Locales 2022, la alianza entre Iván Felipe Moreno, del Departamento Nacional de Planeación; Marcela Guzmán Castro, del emprendimiento social “León Veracruz Consultores”; y Juan Diego Moreno, de la organización Más Colombia, procura contribuir al desarrollo del tejido social de estas comunidades vulnerables y víctimas del conflicto.
“El ser humano es un animal que se acostumbra a cualquier clima, a cualquier trabajo…”, dice con resignación uno de los testimonios protagonistas en el video premiado. “Uno ya no quiere saber nada con la basura, pero no queda otra”, aporta otro hombre en situación de vulnerabilidad desde una autopista bogotana.
En particular, el problema expuesto es la informalidad y la estigmatización que sufre gran parte de la población recicladora en Bogotá.
En este nuevo suplemento de +Comunidad, destinado al Programa de Innovadores Locales de AYNI / Comunidades de Innovación Sistémica, podrás conocer historias de superación e inspiración para transformar múltiples realidades locales. No te pierdas las novedades por medio de las redes de RIL.