Encontranos en

¿Qué estás buscando?

Oportunidades económicas

Bogotá, Colombia: esfuerzos por revertir la informalidad de la población recicladora

El proyecto, ganador en esta etapa de videos, busca visibilizar a recicladores urbanos, a partir del reconocimiento del valor de su trabajo y su contribución al desarrollo sostenible.

En Bogotá, la capital de Colombia, decenas de familias se ven obligadas a trabajar en la llamada economía ilícita. Ante la falta de oportunidades en los campos, muchas personas se dedican a revolver la basura y vender lo que recuperan en los mercados informales. Todo sin poder garantizar su sustento diario y expuestas a altos niveles de inseguridad. 

En el marco del Programa de Innovadores Locales 2022, la alianza entre Iván Felipe Moreno, del Departamento Nacional de Planeación; Marcela Guzmán Castro, del emprendimiento social “León Veracruz Consultores”; y Juan Diego Moreno, de la organización Más Colombia, procura contribuir al desarrollo del tejido social de estas comunidades vulnerables y víctimas del conflicto. 

“El ser humano es un animal que se acostumbra a cualquier clima, a cualquier trabajo…”, dice con resignación uno de los testimonios protagonistas en el video premiado. “Uno ya no quiere saber nada con la basura, pero no queda otra”, aporta otro hombre en situación de vulnerabilidad desde una autopista bogotana. 

En particular, el problema expuesto es la informalidad y la estigmatización que sufre gran parte de la población recicladora en Bogotá.

En este nuevo suplemento de +Comunidad, destinado al Programa de Innovadores Locales de AYNI / Comunidades de Innovación Sistémica, podrás conocer historias de superación e inspiración para transformar múltiples realidades locales. No te pierdas las novedades por medio de las redes de RIL. 

bogotá

Te puede interesar

Inclusión y equidad

El equipo de Santiago de Cali, Colombia obtuvo el premio al mejor video pitch en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa InnBaVu...

Inclusión y equidad

El equipo de Córdoba, Argentina, obtuvo el premio de bronce en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca hacer la educación...

Oportunidades económicas

El equipo de Los Cabos, ubicado en Santiago, Baja California Sur, México, ha sido galardonado con el premio plata en el Programa de Innovadores...

Hábitats sostenibles

El equipo de Bamenda, Camerún obtuvo el premio oro en el Programa de Innovadores Locales con su iniciativa que busca garantizar que todos tengan...